martes, julio 10, 2007

NI ANZUELO NI SEDAL.

Hoy saldré a pescar,
pero no llevaré
ni caña, ni sedal,
ni anzuelo, ni cebo;
ni siquiera red o arpón.
Tengo la sensación
de que picarían demasiado,
y como hoy no quiero comer pescado,
no tengo la necesidad de faenar.

Sólo me limitaré
a observar sentada sobre las rocas,
como se deslizan los lindos peces
entre las aguas de la costa,
mientras el mar reposa
cual balsa de aceite.

5 comentarios:

Enriqueta dijo...

Toni, una pista: "¿cosas de mujeres...?"
A ver ahora qué tal...
Por cierto Catalina, hay que ver la de novedades que traía este blog! Y yo sin enterarme!
Estoy en la luna de Valencia!

Mua!

CatiSampolFrontera dijo...

Hola Enriqueta:

Cuando puse el poema, lo hice esperando ansiosamente dos visitas,(sobre todo) la de Toni, que afortunadamente asi ha sido; y la tuya, que se ha hecho derrogar, pero que tambien has llegado.

Me alegro que hayas entendido el poema, aunque, conociendome tan bien como me conoces- valga la redumdancia- no me extraña.

Exactamente, cosa de mujeres, salidas nocturnas, ... ya sabes. Je, je. Buena pista has lanzado...

Bueno, xiqueta, hasta pronto
y un besote.

Anónimo dijo...

Hola Cati, soy tu primo Miquel Àngel, enhorabuena por el buen gusto de tu página (o blog web), tus poemas saltan del corazón, y así da gusto !

Me ha llamado la atención los comentarios de "Ni anzuelo, ni sedal", por un lado a Toni, a quien le mando un saludo, y luego, por otro lado, a Enriqueta, a quien también le mando otro saludo.

Creo que los puntos de vista de cada uno son muy interesantes. Por un lado un hombre, por otro lado una mujer, y luego e/"la" autor/"a".

Me gustaría opinar y centrar un poco más la atención sobre este poema, si me lo permitís pues no quisiera que por introducir un tono con cierta discursiva filosófica vaya a resultar una pedantería, espero y procuraré que así no sea.

Cati, intentando analizar el poema, y siempre, con una mano en el corazón y la otra buscando la razón, me ha llamado la atención lo siguiente:

- Hay una intención primera: "Hoy saldré a pescar". -Sin artilugios ni utensilios-.

- Luego está la sensación de "picarían demasiado".

- La parte crucial del poema, opino, está en: "Y como hoy no quiero comer pescado,
no tengo la necesidad de faenar."

- Finalmente, hay un trozo muy importante donde dice: "Me limitaré a observar".


Mi reflexión "poética", si se me permite decirlo así, es la siguiente: Resulta que comenzando el día con la intención de salir a pescar, sucede que en el transcurso del día hay la percepción de que van a picar demasiado, luego hay una reflexión y se constata que realmente no se tenía la necesidad de faenar y hay un aferro a un principio de veracidad que dice: "Como hoy no quiero comer pescado". Opino que el día empieza con un principio que siempre se mantiene, que es "hoy no quiero comer pescado". Partiendo de ese principio en los primeros momentos hay una decisión, la de salir a pescar, y en otro momento durante el transcurso del día se decide en quedarse observando. Opino que esta decisión última corresponde más con el principio de "hoy no quiero comer pescado", y que la decisión con más validez en relación a esta primera afirmación o principio, es la de "me quedaré observando", donde ésta última acaba sustituyendo y desvalidando la primea decisión del día, que era la de "hoy saldré a pescar".

BESOS !

CatiSampolFrontera dijo...

Ei, Miquel Angel:

Estic emocionada per la teva visita! M´ha vengut molt de nou. Molt sorprenent la teva interpretació del poema. Encara que encara no se si encertada ( la tornaré a revisar i ja ho tornarem a comentar en directe qualque dia que ens veiem). De totes maneres estic molt contenta de que aquest blog t´hagi agradat tant, i esper les teves pròximes visites.

Ja els hi faré arribar la teva salutació a n´en toni i na Ketti, si no ho han llegit ells mateixos.

Fins aviat!

Una besada forta.

Anónimo dijo...

Ja, verjetno zato je